Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara.

Vamos a estar en la compañía de Patxi Otaegi Garmendia. Llega desde Legzapi y es conocido en su localidad por representar al Olentzero, es juez de paz (hace casamientos) y está metido en infinidad de actividades. Una de ellas es favorecer a los refugiados saharauis que se encuentran en Tindouf. A través de la asociación Hare Haizea desarrollan el proyecto “Desertuko oasiak” (Oasis del desierto) que consiste en apoyar a las huertas familiares que se cultivan en la arena del desierto. Enviaron un camión con herramientas para labrar y ahora preparan un contenedor.

Patxi Garmendia está metido en el proyecto “Desertuko oasiak” para enviar herramientas a  las huertas que se cultivan en el desierto. A través de la asociación Hare Haizea preparan un contenedor con utensilios de labranza para los campos de refugiados saharauis.

Patxi Otaegi Garmendia es de Legazpi y pertenece a la Asociación Hare Haizea de ayuda al pueblo saharaui en el Alto Urola.

Visita todos los años los campos de refugiados saharauis a donde envían ayuda humanitaria, alimentos de Navidad,  además de recibir durante los veranos a los chavales saharauis que viene de vacaciones al País Vasco.

En los últimos cuatro años se han involucrado en enviar herramientas de labranza para las huertas del Sahara.

En 2015 visitó a la familia de una niña que veranea con ellos dentro de la campaña “Vacaciones en paz”. Comprobó que la huerta la cultivaban con escasas y malas herramientas y fue entonces cuando germinó la idea de “Desertuko oasiak”

Compraron un camión que viajó cargado de utensilios agrícolas. El vehículo se quedó en Tindouf y ahora preparan un contenedor.

Patxi Otaegi nos habla de la ayuda que prestan a los campos de refugiados saharauis y la forma de cultivar tomates, pepinos y otros productos en la arena del desierto.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6697474/desertuko-oasiak-bidegorri-margen-derecha-escaladas-en-peru/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *