José María Gorostiaga. Las algas del Cantábrico: centinelas del cambio climático.

José María Gorostiaga en doctor en biología, profesor de botánica en la Universidad del País, Vasco, especialista en algas marinas. En 1979 comenzó sus investigaciones que continúan hasta el presente. Nos desvela los cambios experimentados en la vegetación marina de la costa vasca debido a los efectos del cambio climático.

Nos sumergimos en los fondos del Cantábrico para bucear entre algas. Estamos con un experto profesor de estos bosques marinos como es Jose María Gorostiaga.

Comenzó sus inmersiones en 1979 en aguas de San Juan de Gastelugatxe. Por aquel entonces realizaba la tesis de licenciatura con temas de las algas.

Hubo un tiempo en el que navegaba en su velero para trasladarse a los puntos de la costa vasca que quería estudiar.

Durante el verano de 2019 se ha movido por la costa Cantábrica acompañado de tres estudiantes y gracias al apoyo de varios club de buceos han observado los fondos de la costa vasca, Cantabria, Asturias y Galicia.

Han realizado un estudio sobre la vegetación a 5 metros de profundidad.

Jose Maria Gorostiaga nos transmite como ha encontrado la población de algas en el mar Cantábrico.

Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 1 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6706121/algas-del-cantabrico-cinco-veranos-en-moto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *