Joxerra Bustillo “Mal de manos”.

El periodista y escritor Joxerra Bustillo conversa sobre su novela “Mal de manos”. La historia de un pelotari que tuvo su momento de gloria, era bastante vividor y juerguista y termino en frontones de ínfima categoría. Un día desparece y un veterano periodista de deportes intenta buscar su rastro por Madrid, Manila y México.

Joserra Bustillo Kastrexana (Gordexola, Bizkaia, 1958) es licenciado en Ciencias de la Información. En la facultad creo la revista de poesía Bikarbonato en el que tuve la suerte de colaborar en nuestra época de estudiantes.

Joserra trabajo en los diarios Egin y Gara , en los que fue jefe de las secciones de economía y opinión. Actualmente coordina el área de comunicación de Euskal Memoria. En el ámbito de la literatura, ha escrito relatos y varias novelas, aunque la primera publicada es “Mal de manos”.

El protagonista es un veterano periodista deportivo llamado Eusebio Aspuru. Una editorial de Bilbao le encarga que escriba la biografía de Domingo Arriola, un pelotari que a finales de las décadas de los 60 y principios de los 70, lo tuvo todo para ser campeón y, sin embargo se dedico a gastar dinero en juergas. Tuvo que arrastrarse por frontones cada vez de menor cagtegoria hasta que abandona el país precipitadamente y desaparece.

Eusebio Aspuru reconstruye la del pelotari que hizo de guardaespaldas en el frontón de Manila y termino asesinado en un pueblo costero de México.

Joserra Bustillo crea personajes de ficción pero recrear las escenas con algunos hechos reales.

Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 3 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6711129/yunnan-y-sichuan-en-bici-guyana-mal-de-manos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *