Irene Vallejo la historia de los libros.

Irene Vallejo es filóloga clásica, ha escrito varias novelas y un extenso ensayo con el título de “El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo”. Explora el misterioso surgir de la escritura y la sed de libros.

Conversamos con Irene Vallejo sobre la historia de los libros. Un recorrido a través del tiempo sobre la vida de ese objeto inventado por el ser humano para que las palabras pudieran transcurrir en el espacio y en el tiempo. Son casi treinta siglos de transmisión de la palabra escrita desde los papiros- incluso antes-hasta la letra de los ordenadores y móviles.

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) es doctora en Filología Clásica, columnista semanal en el diario “Heraldo de Aragón”. Tiene publicadas novelas, una antología periodística y libros infantiles.

“El infinito en un junco” tiene una gran variedad narrativa. Es un ensayo con tintes de novela, en el que se mezcla la historia de los libros con vivencias personales de la autora. Incluso es un libro de viajes pues aparecen Alejandría, Atenas, Roma, Oxford, Florencia, Sarajevo e incluso los campos de concentración nazis y el gulag.

Se inicia como una novela de acción con unos misteriosos jinetes cabalgando por los caminos de Grecia en busca de libros para la Gran Biblioteca de Alejandría. Termina con un grupo de bibliotecarias que a caballo llevan libros a los rincones más inaccesibles de Kentucky.

A Irene Vallejo le fascinan los primeros momentos. El origen de los libros, las bibliotecas y las librerías. Rastrea por la evolución del libro desde el rollo de papiro a las de páginas o códices de pergamino. Se interesa por las nuevas tecnologías e indica como los ordenadores se han inspirado en el formato del libro.

Irene Vallejo afirma que el libro es uno de los inventos más perfectos y que nunca desaparecerá.

“El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo” publica Siruela.

Irene Vallejo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 4 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6713507/el-infinito-en-un-juncojuan-jose-aguirre-en-republica-de-centroafrica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *