Alfonso Biescas: pionero del surf en la playa de Zarautz.

Alfonso Biescas se crió en Bilbao y veraneaba en Zarautz. Recuerda cuando a mediados de la década de 1960 intentaban ponerse de pie encima de una tabla. Nos hace saber cómo era el ambiente playero y cómo era la cultura e inquietudes de los jóvenes de por aquel entonces.

Alfonso Biescas no ha perdido el aire de eterno adolescente. Es una persona divertida que estudió Arquitectura y Bellas Artes. Ha ejercido de arquitecto, diseñador de ropa, ilustrador, pintor y escritor. Es autor de “Una idea peregrina”, basado en su diario de viaje iniciático por el Camino de Santiago. Ha peregrinado 18 veces a Santiago de Compostela, una de ellas en compañía del gran viajero Jorge Sánchez.

También ha escrito una trilogía sobre la isla de Formentera: “Luz de verano en Formentera”, “Luna de Formentera” y “Amanecer en Formentera”, además de una novela: “Juan en Formentera”.

Alfonso Biescas nos cuenta que en el verano de 1966 vino de Getxo a Zarautz Carlos Pradera con una tabla de surf. Se conocían y le pidió que le dejara probarla.

El verano siguiente, Alfonso se compró una tabla de surf y un paipo en la tienda Itxasoa de Zarautz. Fue en compañía de Juan Ignacio Aguirrezabala, vecino de su familia. Era el 2 de agosto de 1966. Ese mismo día se metieron al agua para intentar coger olas. Alfonso confiesa que nadaba mal y no sabían cómo ponerse de pie. Fueron autodidactas.

Sembraron la semilla del surf en una playa que desde hace muchos años es puntera internacionalmente en este deporte

Alfonso Biescas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 5 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6715802/libreria-muga-pioneros-del-surf-en-zarautz-corn-island/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *