Xabier Alberdi: exposición sobre Juan de Alcega. Sastre Universal.

Xabier Alberdi, director del Euskal Itsas Museoa de Donosti, nos presenta la exposición “Juan de Alcega. Sastre Universal” en la que resalta el vínculo de la alta costura vasca de los siglos XVI y XVII con la historia marítima. Como ejemplo reseñable está la figura de Juan de Alcega, un ilustre personaje de Gipuzkoa que elaboraba prendas y redactó el primer tratado de sastrería publicado en toda Europa. Este manual sirve de modelo para la vestimenta que llevarán los marineros de la réplica de la nao ballenera vasca “San Juan” que se construye en la factoría marítima Albaola de Pasaia.

EL Museo Marítimo Vasco de San Sebastián recupera la figura de Juan de Alcega. Es el autor del primer tratado de sastrería publicado en Europa que bajo el titulo “Libro de geometría, práctica y traça,  trata de lo tocante al oficio de sastre”, vio la luz en Madrid en 1580.

La obra es un manual para la elaboración de las prendas de la época.

La alta costura de los siglos XVI y XVII tiene estrecha relación  con la historia marítima vasca ya que a los puertos vascos se trasladaba la lana de Castilla y Navarra.

Xabier Alberdi es doctor en Historia,  director del Euskal Itsas Museoa de Donosti y director científico de la factoría marítima Albaola en donde se construye la réplica de la nao ballenera “San Juan” del siglo XVI.

Xabier Alberdi ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 8 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6722110/tiburones-en-la-costa-vasca-prendas-marinas-siglos-xvi-argentina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *