Christina Guldager. Exposición “Egipto 1909: El viaje de los Amatller a la tierra de los faraones”.

Cristina Guldager recuerda el viaje de Antoni Amatller y su hija Teresa a la tierra de los faraones en 1909. Antoni era un importante industrial chocolatero catalán muy aficionado a la fotografía y a los viajes en una época en la que tan solo hacía turismo a países exóticos la gente pudiente. Capto con su cámara este viaje de principios del siglo XX a la tierra de los faraones.

Nos situamos en Egipto y Sudan en febrero de 1909. Vamos a seguir la trayectoria de un periplo que realizo Antoni Amatller y su hija Teresa durante seis semanas.

Antoni era el propietario de la fábrica de chocolates Amatller de gran tradición en Cataluña cuyo nombre todavía está ligado a los chocolates.

Antoni Amatller fue un gran aficionado a los viajes y a la fotografía. Fue uno de los fundadores en 1891 de la Sociedad Española de Fotografía. Se relaciono con sociedades fotográficas de Nueva York y Bélgica.

La Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico conserva dos centenares de negativos que este industrial chocolatero hizo por el río Nilo. Una selección de ellas se muestra en la exposición “Egipto 1909: El viaje de los Amatller a la tierra de los faraones”.

La muestra se puede ver en la sala de “B the travel Brand Xperience” en Barcelona.

Para hablarnos de este viaje por el Nilo en 1909 y para describirnos la exposición le tenemos a Chistina Guldager, comisaria de la exposición junto a Santiago Alcolea y responsable del departamento digital de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico.

Christina Guldager interviene en el programa de Radio Euskadi”La casa de la palabra” emitido el miércoles 9 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6724575/energia-y-democracia-camino-del-cid-egipto-1909/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *