Garabide por la revitalización de las lenguas minoritarias.

Un año más vamos a tener en La casa de la palabra” a los participantes en el curso en Dirección de Revitalización de la Lengua organizado por Garabide. Han venido a Euskal Herria 16 representantes de 10 lenguas minoritarias.  Compartimos con líderes indígenas que llegan de México y Guatemala. Nos habla de cómo mantienen y divulgan sus idiomas locales. Hablaremos de las lenguas nawat, k´iche y kaqchikel.

Se inicia un nuevo curso en “Dirección de revitalización de la lengua” promovido por Garabide, una organización no gubernamental para la cooperación lingüística con los pueblos del Sur, con la novedad que la lengua sea el eje del desarrollo.

En esta tarea llevan trabajando desde 2005.

Nos sirve de oportunidad para conocer lenguas y culturas que llegan de lugares  como América y  África.

Durante tres semanas los viernes a la medianoche recibiremos a representantes de estas diferentes lenguas.

Para empezar estamos con Amelia Domínguez Alcántara. Es hablante de la lengua nawat, en México. Pertenece a la unión de cooperativas TOSEPAN.

Juan Jose Colop Colop, proviene de Guatemala, es hablante k´iche

Gloria Beatriz Puc Chiquitó, proviene de Guatemala, es hablante Kaqchikel.

Maialen Sobrino, técnica de Garabide.

Gracias a Garabide damos a conocer algunas lenguas minoritarias. En esta nueva edición participan 16 representantes de 10 lenguas minorizadas.

La entrevista con Maialen Sobrino, Amelia Domínguez Alcántara, Juan Jose Colop, Gloria Beatriz Puc Chiquitó se ha emitido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” del viernes 11 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6729308/carrera-en-el-desierto-lenguas-mayas-astroarqueologia-canarias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *