La casa de la palabra jueves 10 de octubre 2019. Mujeres periodistas en México. Revista Pyrenaica. Desmantelar el poder de las trasnacionales.

Bienvenidos a La casa de la palabra. Nos escucháis a través de las sintonías de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Esta noche conoceremos la situación de violencia que sufren algunas periodistas mexicanas. Tendremos  la opinión de activistas contra el poder de las transnacionales en América Latina. Además repasaremos las páginas del número de otoño de la revista Pyrenaica de la Euskal Mendizale Federazioa/Federación Vasca de montaña.

CIRENIA CELISTO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES PERIODISTAS EN MÉXICO.

Cirenia Celestino Ortega  es periodista y activista por los derechos humanos de las mujeres. Llega desde México. Ha participado el I Congreso de Periodismo Feminista María del Carmen Molifé organizado por Pikara Magazine en Bilbao.

Cirenia hace periodismo con enfoque de género. Nos presenta el  informe sobre violencia contra las mujeres periodistas 2012-2018. Nos explica la persecución que sufren las periodistas y comunicadoras en México.

LUISA ALONSO CIRES REPASA LA REVISTA PYRENAICA. ANDONI ZENDOIA SEÑALA LAS 100 MONTAÑAS MÁS BELLAS DE EUSKAL HERRIA. JON GARATE ESCALADAS EN LA PATAGONIA.

Luego estamos con Luisa Alonso Cires, directora de la revista Pyrenaica. Hace un repaso al contenido del nuevo número. Además intervienen algunos de los autores de los reportajes.  Desde Eibar se conecta Andoni Zendoia, con un grupo de jubilados del Club Deportivo de Montaña de Eibar han confeccionado una lista de las 100 montañas más bellas de Euskal Herria. Han tardado 4 años en ascender a cada una de ellas.

Jon Garate nos habla desde Elgoibar de las escaladas que ha realizado en la Patagonia partiendo desde el Chalten en Argentina.

PABLO FAJARDO Y MONICA VARGAS. CAMPAÑA GLOBAL PARA DESMANTELAR EL PODER DE LAS TRANSNACIONALES.

Os seguimos informando de los debates de la II Conferencia Internacional sobre Transición Energética y democracia que se celebra estos días en la Facultad de Sarriko en Bilbao. Un encuentro de afectados por el  modelo energético especialmente en América Latina.

Tenemos con nosotros en el estudio a Mónica Vargas, boliviana residente en Barcelona, una de las organizadoras de la campaña global para reivindicar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a la impunidad.

Pablo Fajardo es abogado ecuatoriano. Gano el juicio a la petrolera Chevron. Pleiteó a favor de los pueblos indígenas por los daños ambientales ocasionados en la Amazonia. Todavía esta compañía no ha pagado la indemnización.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6727006/mujeres-periodistas-en-mexico-revista-pyrenaica-ecuador/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *