Gonzalo Garcival “Historia del ferrocarril”.

El periodista Gonzalo Garcival es un apasionado de las locomotoras, vías estaciones, túneles…nos presenta su libro “Historia del ferrocarril”. Responde a cómo fueron los orígenes del ferrocarril y cuál fue la primera línea férrea que se tendió en el Estado español. Repasa raíles románticos como el Transiberiano, el Oriente Express, el Tren de las Nubes, el Al Andalus, el Blue Train, el Glaciar Express o el Royal Canadian Pacific. Recuerda como se instauro la primera línea en 1837 en la entonces provincia española de Cuba el ferrocarril  entre La Habana y Bejucal.

Gonzalvo Garcival es uno de los periodistas más entendidos en trenes. Nacido en Sabero, León, en 1944 tiene una existencia dedicada al ferrocarril. Desde 1975 ha estado ligado a Renfe. Participo en la creación de la revista mensual “Trenes hoy”. Es autor del libro “La estaciones de ferrocarril de España (1994) y durante estos días está en la calle “Historia del ferrocarril”.

Asegura que el tren es el mayor invento para interconectarnos y hacer evolucionar sociedades desde la imprenta de Gutenberg.

En España los primeros pasos se dieron en ultramar, en la entonces provincia española de Cuba con una ferrolínea La Habana-Güines-Bejucal (1837)

Los primeros balbuceos del ferrocarril en la vieja Iberia se dieron en la línea férrea de Barcelona-Mataró. (Octubre de 1848).

Hay quien tiene desconfianza de tal invento y se lanzaban malos augurios al respecto. Se decía que la locomotora de vapor provocaba graves lesiones cerebrales.

“Historia del ferrocarril” publica Almuzara.

Gonzalo Garcival ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 12 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6729371/historia-del-ferrrocarril-cabo-de-creus-a-ritmo-lento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *