Ana Zamorano en bicicleta por Irán, Armenia y Georgia.

Ana Zamorano Ruiz ha creado el proyecto Remoteana. Consiste en viajar en bicicleta por lugares remotos, por montañas lejos del asfalto y compartir con montañeses, pastores y nómadas. Durante 15 meses  recorrió  América desde Chile hasta México y ahora llega de pedalear por Irán, Armenia y Georgia en solitario. En Irán a las mujeres locales les está prohibido ir en bici.

Ana Zamorano viaja desde que tenía 10 años con sus padres y cuando tuvo 18 años se fue hacer voluntariado a Nicaragua, con 19 a El Salvador, con 20 a Gambia donde cree el proyecto “Dos señoras vacas” con el que ayudaba a las comunidades agrícolas. Con 21 años traslado el proyecto también a Uganda. Con 22 años estuvo por India e Indonesia.

Hace 4 años que no regresaba a su localidad de Sodupe (Bizkaia). Estuvo un par de años trabajando en Inglaterra y luego se fue en bicicleta América. En el camino ideo el proyecto “Remoteana” ya que le gustaba descubrir lugares remotos fuera de toda ruta y de esta manera conocer la cultura real de los lugares.

Ana Zamorano estudio Comunicación Audiovisual y Publicidad. En sus viajes se acompaña de una cámara de video. En América grabo un documental sobre las cholitas escaladoras en Bolivia y entro en la cárcel de mujeres de El Salvador.

Entre abril y septiembre 2019 se fue sola a pedalear por Irán, Armenia y Georgia. Se ha demostrado así mismo que puede moverse por países que no hablan castellano y que además está en buena forma para subir altas montañas.

Primero exploro la parte central de Irán hiendo a ciudades como Shiraz, Isfahán y Qom.

Quería conocer a las mujeres kurdas. Le dijeron que todavía eran más hospitalarios que los iraníes y esto le pareció el sumun. Realmente fue así. Fue tal la acogida que no podía hacer más de 20 kilómetros cada día.

Dejo el Kurdistán iraní y subió al norte a la ciudad de Tabriz para luego pasar a Armenia donde ascendió a la cordillera del Cáucaso. Se interno en las montañas huyendo del asfalto y  conoció a pastores.

En Georgia estuvo un mes y regreso a casa.

Ana Zamorano volverá en marzo a ponerse en marcha. Remoteana le llevara desde Myanmar  hasta Nepal, Paquistán, la carretera del Pamir y Asia central hasta regresar de nuevo a Europa. Mientras tanto ha puesto a la venta un calendario 2010. Se muestra una fotografía cada mes con textos de las conversaciones que mantuvo con cada uno de los fotografiados.

El contacto en Instagram: @remoteana

Ana Zamorano ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 19 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6756131/tiburon-blanco-remoteana-en-iran-parque-natural-de-ponga/

1 thought on “Ana Zamorano en bicicleta por Irán, Armenia y Georgia.

  1. Luis Sordo

    Que grande eres Ana !! Tu vida es una constante aventura, siempre con tu cámara digital y tu mochila de viaje. Aun te recuerdo como compañera de curso, preparando las presentaciones que habia que hacer, tu facilidad para comunicarte, y tu semblante siempre sonriente y amable. ¡Que tiempo aquellos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *