Bego Antón. La caza de brujas en Euskal Herria.

La fotógrafa Bego Antón realiza el proyecto “Haiek danak sorginak” basado en las confesiones forzadas que realizaban las brujas en la inquisición. Eran mujeres de conocimiento, poderosas e independientes que fueron juzgadas pues el cristianismo veía  peligrar sus creencias. Bego Antón recrea la caza de brujas utilizando la fotografía analógica.

Bego Antón es periodista y fotógrafa documentalista natural de Bilbao, residente en Barcelona.

A lo largo del tiempo le hemos entrevistado por sus trabajos fotográficos sobre mariposas en Inglaterra “Buteterfly  days”, en Islandia sobre la creencia de los locales en los elfos, en Nueva York se intereso por las mascotas de lujo y en otros lugares de Estados Unidos retrato a las mujeres que practican el “canine Freestyle”, el baile con perros.

Más recientemente regreso a Bizkaia con una beca para crear una colección de fotografías que documenta la caza de brujas en Euskal Herria del siglo XV al XVIII. Ha denominado al proyecto “Haiek danak sorginak” en el que recrea el mundo de la brujería a través de las confesiones a las que se vieron obligadas las mujeres acusadas por la inquisición.

En realidad no eran brujas sino mujeres independientes y con poder que no eran bien vistas por el cristianismo que quería imponerse en aquella época.

Eran herboleras que recolectaban plantas, magas, adivinas, curanderas y parteras. Mujeres con muchos conocimientos.

Bego Antón reflexiona sobre aquellos hechos inquisitorios sobre la mujer que continúan hasta la actualidad.

Bego Antón ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 29 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6778206/patatxe-corsaria-caza-de-brujas-revuelta-en-santiago-de-chile/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *