José Manuel Salgado: la tradición de los herreros vascos en Galicia.

Nos comunicamos con A Coruña desde nos atiende el periodista y fotógrafo José Manuel Salgado. Es el responsable de la exposición “La edad del hierro / A idade do ferro” que se muestra en el Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta. Son fotografía en el que se retrata el oficio de ferrones en la actualidad en una zona limítrofe entre Galicia y Asturias. Existen todavía unos cien  que provienen de una herencia iniciada en el siglo XVI. Una de las características es que muchos de ellos provenían de Euskal Herria. Aun perduran los apellidos vascos entre estos herreros.

José Manuel Salgado es periodista, fotógrafo, colabora en editoriales, coordina libros y es autor de guías como “Pantón naturaleza, arte y espíritu” sobre esta zona de la Ribeira Sacra en la provincia de Lugo.

Durante cuatro años ha realizado una investigación sobre los ferreiros del área geográfica del valle del río Ero (tanto en su vertiente gallega como asturiana) en las comarcas de A Fonsagrada, Terra de Miranda, Oscos y Taramundi. Se deja entrever la influencia de los ferrones vascos y navarros que emigraron a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, han sido responsables de buena parte de las herrerías hidráulicas gallegas y asturianas. En la actualidad se encuentran ferrones con apellidos vascos ya que es una profesión heredada de padres a hijos.

José Manuel Salgado quería dejar un registro gráfico de una comunidad de unos cien ferrones, quizá la más grande de Europa. Ha hecho muchos kilómetros por zonas de montaña para retratar a los personajes en la fragua. Se recoge en el libro “A idade do ferro”. Se muestra en la exposición en el Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta durante octubre y noviembre.

José Manuel Salgado ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 30 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6780719/la-edad-del-hierro-guerrilla-en-colombia-sendero-de-ogono/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *