Jorge Ruiz. Vida en otoño en el Pirineo.

Jorge Ruiz del Olmo es veterinario y fotógrafo naturalista. Reside en Jaca y se mueve continuamente por entornos rurales del Pirineo. Su observación de la naturaleza es día a día estación a estación. Plasma sus fotografías en un álbum que lleva el título de “La vida en otoño. Pirineo luminoso”. Jorge Ruiz nos  introduce en ese Pirineo otoñal lleno de color.

Jorge Ruiz del Olmo reside en Jaca.  Su trabajo en el mundo rural le permite observar con calma los cambios de las estaciones y los devinieres tanto de los animales terrestres como las aves.

Tiene publicado tres libros, el más actual es “La vida en otoño. Pirineo luminoso”. En los diversos capítulos muestra la transformación que sufre la montaña y sus moradores en otoño  camino hacia el invierno.  El viaje de una luz cambiante y transformadora durante 90 días hasta el solsticio de invierno.

Todos los seres vivos somos sensibles a las alteraciones lumínicas y los organismos están preparados para esos cambios. Para el ser humano se abre un periodo de reflexión. Para el mundo natural llega una pausa temporal, un momento para asimilar los cambios. La luz resalta texturas, crea volúmenes y exagera las sombras.

Esto es lo que se muestra en el volumen “La vida en otoño. Pirineo luminoso”. Publica Zua edizioak.

Le entrevistamos a Jorge Ruiz del Olmo en el programa de Radio Euskadi  “La casa de la palabra” en emisión el miércoles 13 de noviembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6813779/en-vespa-a-siberia-otono-en-el-pirineo-salonica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *