Joseba Undarraga Concurso de los Cien Montes.

El concurso de los Cien Montes nace hace casi un siglo. Consiste en ascender 100 montes en un mínimo de cinco años y un máximo de 10, no pudiendo ascender más de 20 cada año y solo una por día. Se debe estar en posesión de la licencia federativa de la Euskal Mendizale Federazioa. Para registrar las ascensiones se colocaron los buzones cimeros, que proliferan gracias al concurso.  Las cimas que puntúan son las que se incluyen en el catálogo de cimas de Euskal Herria. Joseba Undarraga es el secretario de la Hermandad de de Montañeros Centenarios de Euskal Herria. Desde 1985 ha realizado 8 concursos con sus 800 cumbres.

Las primeras pruebas comenzaron en los años de 1920.  Es en 1949 cuando se crea el primer catalogo y nace La Hermandad de los Montañeros Centenarios dentro de la Federación Vasco-Navarra de Montaña. Han entrado en la hermandad 4.286 mendigoizales.

Joseba Undarraga es de Lemoa (Bizkaia) pertenece al Club Ganzabal Mendi Taldea. Iba con su padre desde niño al monte. Es el Secretario de la Hermandaz de Montañeros Centenarios de Euskal Herria.

Joseba Undarraga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 12 de noviembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6811159/cine-submarino-de-donosti-cien-montes-musica-para-salvar-vidas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *