Toti Martínez de Lezea. Hierba de brujas.

Toti Martínez de Lezea en su novela “Hierba de brujas” nos introduce en el siglo XVI (entre 1525 y 1527) en la caza de brujas que hubo en todos los pueblos de los valles navarros  de Erronkarri, Zaraitzu, Aezkoa y Erro. Los jueces civiles llevaron a la hoguera y a la horca a más de 100 personas acusados de falsa brujería.

La denominada “caza de brujas” tuvo su inicio a partir de la bula del papa Inocencio VII en 1484. Provoco el terror en Europa durante más de tres siglos y llevo a la hoguera a una cifra estimada de entre 60.000 y 70.000 personas, de las cuales un 75% eran mujeres. El número de acusados, hombres, mujeres y niños, sobrepaso los 100.000.

Son datos recogidos de la nota final del libro de la nueva novela de la prolífica escritora vitoriana Toti Martínez de Lezea.

“Hierba de brujas” es su titulo. Los protagonistas son: el inquisidor Avellaneda y Loredi, marcada desde su nacimiento por ser la séptima de siete hijas de una familia de pastores de ovejas, es acusada de brujería.

Toti Martínez de Lezea interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el 29 de noviembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6852676/mendi-film-festival-hierba-de-brujas-abuso-de-las-transnacionales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *