Víctor Barro. Leyes contra los abusos de las transnacionales.

Víctor Barro de Amigos de la tierra ha asistido en Ginebra a las negociaciones que lleva acabo la ONU para la elaboración de un tratado que vincule a las empresas transnacionales con los derechos humanos. La creación de leyes que garanticen la protección de los derechos humanos por encima de los intereses de las grandes empresas.

En La casa de la palabra hemos hablado numerosas veces y desde hace bastantes años de la impunidad con la que algunas empresas transnacionales, mineras, petroleras, hidroeléctricas,  entran en territorio indígena e invaden con grandes construcciones e infraestructuras causando el desplazamiento de los naturales del lugar.

Ante las protestas hay amenazas e incluso asesinatos.

Organizaciones y colectivos de las sociedad civil presionan ante la ONU para que se cree una herramienta jurídicamente vinculante que garantice la protección de los derechos humanos por encima de los intereses económicos de las multinacionales.

Una de estas organizaciones es “Amigos de la tierra”.

Estamos con Víctor Barro, ingeniero agrónomo, educador ambiental y responsable de Justicia Económica de Amigos de la Tierra.

Desde 2014 ha asistido en Ginebra todos los años a las negociaciones de la ONU para la elaboración de un tratado vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos.

Amigos de la Tierra, Greepeace y otras organizaciones señalan que las cinco empresas de gas y petróleo más grandes del mundo ( BP, Chevron, Exxon Mobiul, Shell y Total)  han invertido un mínimo de 251 millones de euros para presionar a la Unión Europa e influir en sus decisiones políticas desde 2010.

Víctor Barro interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 29 de noviembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6852676/mendi-film-festival-hierba-de-brujas-abuso-de-las-transnacionales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *