Las cholitas escaladoras de Bolivia.

Vamos a tener con nosotros en el estudio de Radio Euskadi a las Cholitas. Llegan cinco mujeres indígenas bolivianas invitadas a la edición nº 12 del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. Las cholitas sorprenden por qué escalan vistiendo su falda tradicional. Son algo más que escaladoras de los Andes. Son mujeres valientes que en la montaña se siente libres. Han ascendido al Aconcagua. Vienen a presentar la película “Cholitas” el domingo 8 de diciembre. Antes nos visitan en la Casa de la Palabra.

El BBK Mendi Film Festival comienza este viernes 6 de diciembre y se clausura el domingo 15 de diciembre. Entre medio proyecciones de películas de montaña y aventura, exposiciones, conferencias y debates con importantes invitados. Entre ellos tenemos con nosotros a varias componentes del Colectivo Cholitas Escaladoras.

Llegan directamente de Bolivia en donde son muy populares. Al igual también son muy celebradas en el mundo de la montaña.

Son mujeres de guías de montaña de los Andes que decidieron emitir a sus maridos y ponerse a guiar montañeros a las elevadas cimas de su país.

Se hacen llamar Cholitas Escaladoras y han recuperado la vestimenta tradicional, las polleras como símbolo de su identidad.

Escalan con amplias faldas (conocidas como polleras), chales y mantones sobre la blusa y el pelo recogido en trenzas.

De esta manera han alcanzado altas cumbre de Bolivia y el mismísimo Aconcagua, la montaña más elevada de Sudamérica.

Se recoge esta ascensión en la película “Cholitas” dirigida por Jaime Murciego. Se estrena el domingo 8 de diciembre en la sesión de 17:15 en la sala BBK dentro del Mendi Film.

Nos visitan Lidia Huayllas, Ana Lía Gonzales,Dora Magueño Machaca,  Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincuta.

Intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” del viernes 6 de diciembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6869750/cholitas-escaladoras-memorias-de-kalle-y-tren/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *