Betha Gaztelumendi y Sabino Ormazabal autores de un documental sobre la lucha antinuclear en Euskadi.

“Ez, ezkerrik asko! La ventana de Gladys” es una película documental que recuerda la lucha que logro paralizar las cuatro centrales nucleares que se proyectaban en Euskal Herria en la década de 1970. Esta dirigida por la cineasta Bertha Gaztelumendi bajo idea y guión de Sabino Ormazabal activista antinuclear del barrio de Egia de Donosti. Fue compañero militante de Gladys  del Estal asesinada por un tiro de la Guardia Civil durante una concentración en Tudela en junio de 1979.

Recordamos el movimiento social creado alrededor de los grupos antinucleares que estuvieron en activo en la década de 1970 y 1980 en Euskal Herria. Fueron el germen de los movimientos ecologistas. Paralelamente crecían los grupos antimilitaristas.

Bertha Gaztelumendi y Sabino Ormazabal recogen el testimonio de la época de la lucha popular contra los proyectos de las centrales nucleares de Lemoiz, Deba, Ea-Ispaster y Argedas.

Se cumplen 40 años del asesinato de la militante antinuclear Gladys del Estal. Tenía 23 años cuando fue asesinada por la Guardia Civil el 3 de junio de 1979. Participaba en una concentración antinuclear en Tudela, era una fiesta reivindicativa  legal, contaba con todos los permisos. A Gladys le dispararon cuando hacia una sentada.

Gladys del Estal y sus convicciones son el hilo conductor de la película que nos llevan a conocer los movimientos ecologistas y sociales de la época.

Bertha Gaztelumendi y Sabino Ormazabal han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 12 de diciembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6884840/gladys-del-estal-india-artiko/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *