Jesús Mari Lazkano. Artiko.

El pintor Jesús Mari Lazkano es el protagonista del documental de 17 minutos “Artiko”. Navego a bordo de un velero de tres palos por el archipiélago de las Svalbard, en el Ártico. Era una expedición científica artística en busca de paisajes extremos, sublimes y poderosos. Con texto del bertosolari Xabi Paya se ven imágenes del ártico y como Jesús Mari Lazkano pinta y dibuja

Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) reside en Arteaga (Bizkaia) y tiene el estudio pictórico en Busturia, Urdaibai. Es doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad del País Vasco. Se caracteriza por pintar grandes obras con paisajes que se desbordan llenos de ímpetu y energía.

Formo parte de una expedición científico-artística que navego en el velero “Antigua” de tres palos por el archipiélago de las Svalbard en el círculo polar ártico. Reunió en junio de 2017 a un equipo de 25 científicos, filósofos y artistas.

Jesús Mari Lazkano y Josu Venero han dirigido “Artiko” con textos en euskera de Xabi Paya. Se ha proyectado  el sábado 14 de diciembre en el BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia.

Jesús Mari Lazkano ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la Palabra” emitido el jueves 12 de diciembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6884840/gladys-del-estal-india-artiko/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *