Maria Peraita y Saroe Pascual. Historias, mitos y leyendas de Punta Begoña.

Escuchamos historias y leyendas de Punta Begoña, un edificio emblemático que se recupera frente a la playa de Ereaga en Getxo. Perteneció a Horacio Echevarrieta, importante empresario, fundador de la aerolínea Iberia en 1922 y  promotor del tranvía aéreo sobre el Niágara entre otros hitos empresariales. Contamos con Maria Peraita y Saroe Pascual, arquitectas  de Cátedra Unesco que participan en las tareas de restauración de Punta Begoña. Nos cuentan algunas historias que han recopilado sobre este edificio.

Vamos a conocer algunas historias, mitos y leyendas que envuelven un edificio tan particular y emblemático como son las Galeria de Punta Begoña. Una construcción levantada en el acantilado frente a la playa de Ereaga en Getxo.

Un edificio promovido por Horacio Echevarrieta entre 1918 y 1922. Ha tenido muchas historias y ha dado mucho que hablar. Corren de boca en boca entre los vecinos del lugar.

En los últimos años las Galerías de Punta Begoña se están restaurando cara al público con visitas guiadas.

En este proyecto se ven involucrados investigadores de la Universidad del País Vasco.

Recientemente se han realizado visitas guiadas en donde se han contado las historias y leyendas del lugar.

Para hablar de ello tenemos con nosotros a Maria Peraita arquitecta de la Cátedra Unesco de paisajes culturales y patrimonio. Coordina el proyecto de restauración desde la Universidad del País Vasco.

Saroe Pascual es también arquitecta de la Cátedra Unesco. Recopila la memoria colectiva en referencia a las historias de las Galerías de Punta Begoña. Su trabajo fundamental ha consistido en contactar con gente que tiene testimonios personales, fotografías, cartas…

Maria Peraita y Saroe Pascual han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 18 de diciembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6898509/mujeres-palestina-e-indiahistorias-de-punta-begona-la-exploradora/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *