El Olentzero llega de la ferrería de Mirandaola en Legazpia.

Recibimos con todos los honores a una estrella de la Navidad como es el mismísimo Olentzero. Llega directamente desde Legazpia.  Suministra de carbón del bosque  a la ferrería Mirandaola en Legazpia que data de 1580.

Esta noche tenemos el honor de la visita del Olentzero que todas las navidades baja con su carbón a la ferrería de Mirandaola en Legazpia.

Esta ferrería convertida en el Museo del Hierro Vasco es uno de los elementos patrimoniales más importantes de Gipuzkoa. Se pueden ver actuar a los ferrones vestidos como en el siglo XVI. Ponen en funcionamiento  dos grandes  fuelles  que alimentan el fuego del horno donde se sacan la pieza de hierro al rojo vivo para trabajarla con el mazo.

El Olentzero suministra el carbón vegetal a los ferrones. Con el dinero obtenido de la venta del carbón compra regalos para los niños.

Todos los años por estas fechas el Olentzero, una vez que baja a la ferrería se reúne con los niños. Un acto que suele ser multitudinario pues acuden miles de niños y niñas acompañados por sus padres.

En otro tiempo el río Urola movía unos 100 molinos. Por ello esta zona es conocida como el Valle del Hierro. En Legazpia existe una gran tradición en el trabajo con el hierro que se extiende hasta la actualidad.

El Olentzero nos felicita las navidades y nos habla de su oficio de carbonero y de la importancia del hierro en Legazpia.

El Olentzero ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 20 diciembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6903631/olentzero-navidad-en-belen-navidad-en-puerto-rico/

2 pensamientos en “El Olentzero llega de la ferrería de Mirandaola en Legazpia.

  1. IÑAKI Carranza

    Rige, están repitiendo el mismo programa que ayer. Ahora so las 00:13 del sábado 21 de diciembre y el Olentzero nos esta acompañado al igual que la noche pasada . Un saludo

    Responder
  2. Roge Blasco Autor

    Hola Iñaki.
    Se ha producido un problema técnico. Ha sido mi primer día de vacaciones y se ha emitido esta entrevista repetida del día anterior. A continuación subsanamos la situación con dos entrevistas que estaban programadas para la medianoche del sábado.
    Esperamos no se vuelva a producir.
    Gracias por el aviso.
    Un fuerte abrazo y buena Navidad.
    Roge Blasco

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *