Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto.

Juan Zuloaga es de Barcelona construía casa bioclimáticas y también hacia de guía turístico en Egipto incluso tenía un habitáculo alquilado en el oasis de Dajla en este país. Llego la crisis en el sector de la construcción y se fue a vivir a Egipto. Allí inicio el proyecto  Abu Monkar, la creación de un caravanserai beduino hecho de adobe con técnicas tradicionales. Se encuentra en la ruta de los oasis líbicos en el Sahara camino a Libia.

La superficie del Desierto Occidental constituye aproximadamente el 68% de la superficie de Egipto. Se extiende desde el valle del Nilo, en el este, hasta la frontera Libia en el oeste, y desde la costa mediterránea en el norte y Sudán en el sur, es una de las zonas más áridas del país. Una gran área que solo está habitada en torno de seis grandes oasis: Fayun, Bahariya, Farafra, Dajla, Kharga y Siwa.

Ofrece multitud de paisajes diferentes como los que se observan en el Parque Nacional White Desert y el Wadi Hitan (valle de las Ballenas), el gran mar de dunas o las aguas  termales.

Juan Zuloaga ha construido un caravansarai para albergar  a los viajeros que se acerquen al desierto de Egipto.

Juan Zuloaga nos muestra una perspectiva distinta del desierto del Sahara. También conversamos con el arquitecto Toni Solanas. Ambos están interesados por la bioarquitectura y las construcciones en tierra.

Juan Zuloaga y Toni Solanas han participado en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el viernes 6 de diciembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/6878847/nueva-guinea-austria-y-baviera-desierto-de-egipto-gabon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *