Suso Mourelo reside en cuatro pueblos de menos de 100 habitantes.

El escritor y periodista Suso Mourelo publica “La naturaleza del silencio”. Durante 9 meses se instaló en cuatro pueblos de menos de 100 habitantes, desde el Pirineo a Sierra Morena. Con estilo poético y evocador, escribe su experiencia con los vecinos de estos pueblos que se resisten a desaparecer.

Suso Mourelo pasa en los últimos tiempos varios meses en Hiroshima (Japón). En 2018 quiso confrontar ciudades muy pobladas con lugares con pocos habitantes por lo que se le ocurrió la brillante idea de experimentar una residencia en cuatro pueblos de España con menos de 100 habitantes. Quería entablar relación con sus gentes.

Tomó un mapa de España, trazó  un círculo  y pintó sobre la línea cuatro puntos. El primer requisito era que cada lugar quedara lejos de una gran ciudad; el segundo, que acogiera a menos de cien habitantes; el tercero, que tuviera un bar o un lugar de encuentro.

Los pueblos fueron: Aragüés del Puerto en el Pirineo oscense, Centenillo en Sierra Morena. Higuera de Albalat en Cáceres y Audanzas del Valle en el Páramo leonés.

Suso se llevó un cargamento de libros en la maleta. En los pueblos se dedicaba horas a caminar, a veces acompañado de literatura. Sintió la sensación de estar en la naturaleza y vivir un tiempo sin citas ni urgencias.

Se dejaba ver y luego entablaba relaciones con los vecinos.

“La naturaleza del silencio”, publica La línea del Horizonte ediciones.

Suso Mourelo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 8 de enero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6941673/rutas-fascinantes-por-el-pais-vasco-guardianes-de-la-amazonia-pueblos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *