Mercedes Lopez Merino decimo aniversario del terremoto de Haití.

El pasado domingo 12 de enero se conmemoro el décimo aniversario del terremoto de Haití. Para conocer la actualidad de este país caribeño os ofrecemos el testimonio de Mercedes López Merino coordinadora de la ONG Alianza para la Solidaridad. Reside en Haití desde hace seis años y medio en donde ha creado familia, tiene un niño de 2 años. Haití se encuentra sobre una falla en constante movimiento sísmico. Además sufre huracanes y ciclones periódicamente. A esto hay que sumarle una larga sequía y los levantamientos sociales como protesta a un gobierno que acusan de corrupto. Han aparecido grupos armados que controlan algunas zonas de Puerto Príncipe, la capital y se están extendiendo por otros territorios del país. Las consecuencias es que una parte del pueblo pasa grandes necesidades.

El 12 de enero de 2010 se produjo el terremoto que asolo Haití dejando 220.000 víctimas y una gran recesión económica que continua hasta la actualidad.

Durante esta década Haití ha sufrido huracanes, una sequia muy intensa y a partir de 2018 se levanto la sociedad civil acusando al gobierno de corrupción. En la calle hay mucho descontento. La población pasa hambre, corren las armas y se han creado grupos armados que controlan territorios haciéndose difícil el desplazamiento.

Para conocer la situación en la que viven los haitianos 10 años después del terremoto, tenemos con nosotros a Mercedes Lopez Merino. Es originaria de Zamora, lleva 6 años y medio instalada en Haití. Es coordinadora de la ONG Alianza por la Solidaridad es este país del Caribe.

Un tercio de la población haitiana necesita ayuda humanitaria urgente para su supervivencia.

Mercedes Lopez Merino ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 15 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6958663/haiti-polinizadores-silvestres-manual-de-montanismo-y-trekking/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *