Mikel Alberdi: naufragio del Leopoldina Rosa en Uruguay 1842.

Mikel Alberdi es responsable del archivo del Museo de Zumalakarregi en Ormaiztegi (Gipuzkoa). Nos presenta la exposición “Leopoldina Rosa una historia de hoy”. Se muestra la emigración vasca en el siglo XIX especialmente a Uruguay. Se dan relevancia a varios personajes que huyeron de las guerras carlistas y se resalta el naufragio en junio de 1842 en la costa uruguaya del buque Leopoldina Rosa. Era un barco de tres mástiles en el que iban 300 emigrantes vascos que se embarcaron en Baiona y Pasajes.

En el museo Zumalakarregi ha inaugurado la exposición “Leopoldina Rosa. Una historia de hoy”. Se puede ver en Ormaiztegi hasta septiembre 2020.

Se analiza la emigración vasca en el siglo XIX añadiendo un espejo hacia el actual fenómeno inmigratorio.

Uno de los temas fundamentales es la emigración vasca hacia Uruguay en el siglo XIX. Para ello el museo ha tenido contacto con el historiador uruguayo Alberto Irigoyen, investigador de la diáspora vasca. Han facilitado grabados de época el Museo Nacional de Uruguay y la Biblioteca Nacional de Montevideo.

A partir de 1830 el Río de la Plata se convierte en el principal objetivo de los vascos. Entre 1837 y 1840 cerca de 40.000 vascos entran por Montevideo.

Uno de los ejes de la exposición es el naufragio de la fragata “Leopoldina Rosa”. En junio de 1842 este velero de tres mástiles se hundió en la costa uruguaya.

Mikel Alberdi ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 23 de enero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6977640/migracion-vasca-a-uruguay-el-cerebro-viajero-uganda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *