Iñaki Carranza por las montañas del vecino del sur.

Iñaki Carranza nos tiene acostumbrados a relatarnos sus expediciones montañeras por diversas cordilleras del mundo. Su primera experiencia extra europea se desarrollo en 1983 en el Atlas de Marruecos. También ha sido la última. Ahora ha subido una vez más al Toubkal (4.167 m) y realizo una travesía de cinco días por el macizo del Saghro entre grandes pináculos de roca y un desfiladero. Termino en el desierto.

La cordillera del Atlas separa la costa del Mediterráneo y la del Atlántico del desierto del Sahara. Se extiende a lo largo de 2.400 kilometros por Tunez, Argelia y Marruecos. La cima más elevada es el Toubkal. La población es mayoritariamente bereber.

Iñaki Carranza  visito por primera vez el Atlas en 1983 con el Club de montaña Juventus de Bilbao. Por aquel entonces fueron en autobús desde el País Vasco y ascendieron el Toubkal. Fue el inicio de una larga serie de viajes a montañas y países cada vez más lejanos, entre ellos el intento de ascenso del K2.

Pasados 25 años, en 2008 volvieron de nuevo a las montañas del vecino del sur. Subieron al Toubkal y el ighil M´Goun de 4071 metros.

En octubre de 2019 el nuevo objetivo era el Jbel Saghro, tal vez el macizo menos frecuentado de Marruecos. Iñaki y sus compañeros hicieron una travesia norte-sur alcanzando la cima del ibel Kouaouch de 2592 metros. Antes subieron por tercera vez el Toubkal. También se dirigieron al desierto a la zona del ergg Chebbi (Merzouga).

Iñaki Carranza ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 31 de enero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6994893/bilbao-surf-film-festival-atlas-los-mitos-del-viaje/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *