El Grupo de los Cromañones: montañeros jubilados en plena actividad.

Estamos con cuatro miembros del Grupo de los Cromañones. Son jubilados del barrio bilbaíno de Deusto que se juntan los jueves para realizar salidas a la montaña. También tienen dos grupos dedicados al senderismo. Además de patearse la geografía de Euskal Herria han hecho grandes rutas como la del Vino y el pescado, el Camino de Santiago y últimamente recorren las sierras de La Rioja. El Grupo de los Cromañones se fundó en 2004 y mueven a 5.000 personas al año.  Compartimos con cuatro de ellos. Son todo un ejemplo de ánimo y energía.

El Grupo de los Cromañones empezó a andar el 11 de noviembre de 2004. Hasta el momento han realizado 587 salidas. Cada jueves hacen recorridos de unos 15 kilometros de media.

Entre ellos hay gran armonía y hermandad. Además como es gente madura con mucha experiencia profesional aprende mucho unos de otros.

Nos visitan en el estudio 2 de Radio Euskadi:

Jesús Peña Alonso. Tiene 83 años. Es sobrino-nieto de Shebe Peña patriarca de la montaña vasca.

Jorge Herrera Torres. Tiene 75 años.  Presidente de la asociación de familias de Deusto de donde partió la creación del Grupo de los Cromañones.

Cheli Turrilla Hernandez. Tiene 66 años. Fue profesora de educación física.

Juan José Muñoz Sánchez. Tiene 65 años. Espeleólogo además de montañero.

Además de los montes locales han hecho alta montaña por la sierra de la Demanda, Gredos, cordillera Cantábrica, Picos de Europa y tresmiles de los Pirineos.

El Grupo de los Cromañones ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 6 de febrero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7010780/grupo-de-montana-los-cromanones-jovenes-en-la-selva-de-ecuador/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *