Levando Anclas 9 febrero 2020. Hoggar 1969. Océano Antártico. Atlántico en Catamarán. Colombia.

En Levando Anclas este domingo recordamos la expedición vasca al Hoggar en 1969. Por aquel entonces, cuatro montañeros donostiarras fueron hasta el desierto de Argelia en un par de Citroen 2CV para escalar las paredes del Hoggar.  Estaremos con la geóloga Carlota Escutia, navega por el océano antártico haciendo prospecciones. Además conoceremos la aventura de una travesia en barco-stop por el océano Atlántico y carreras de ultratrail en Colombia.

ROSI LETAMANDIA Y LUIS ABALDE. EXPEDICIÓN VASCA AL HOGGAR 1969.

Arrancamos haciendo memoria de lo que la Expedición vasca al Hoggar en 1969. Cuatro montañeros donostiarras fueron en verano hasta el desierto argelino para escalar en las paredes del Hoggar. Por aquel entonces era una temeridad lanzarse a las arenas del Sahara en dos furgonetas Citroen 2CV.

Recuerdan esta gran aventura Rosi Letamendia y Luis Abalde.

ANA ALEMANY Y CARLOTA ESCUTIA. MUJERES EN EL OCÉANO ANTÁRTICO.

Luego estamos con Carlota Escutia, geóloga e investigadora científica. Ha realizado varias campañas antárticas con el propósito de hacer perforaciones oceánicas profundas. Navega en buques especiales para esta labor.

Carlota Escutia es una de las protagonistas del libro “Mujeres de los mares” escrito por Ana Alemany.

Nos hablaran en Levando Anclas Carlota y Ana.

IGONE MARIEZKURRENA Y GUILLERMO CAÑARDO TRAVESÍA DEL ATLÁNTICO EN BARCO-STOP. CAPITULO II: ISLA DE SANTA ELENA Y ARRIBADA EN SUDAMÉRICA.

Continuaremos navegando. Igone Mariezkurrena y Guillermo Cañardo relatan el segundo capítulo de la travesía en catamarán desde Sudáfrica hasta Brasil pasando por la isla de Santa Elena. Un puntito geográfico al sur del océano Atlántico.

Una vez en tierra se fueron hasta Cuba para recorrer este archipiélago en bicicleta.

JUAN DUAL ULTRATRAIL EN COLOMBIA Y ASCENSO EN BICICLETA AL ALTO DE LETRAS.

Juan Dual es cicloviajero y corredor de ultratrail en montaña. Padece una enfermedad en el sistema digestivo, le han extirpado el estomago y sin embargo se expone a grades retos. Uno de ellos ha sido competir en una carrera en Cali (Colombia) y luego se animo a subir en bicicleta el Alto de Letras, un puerto de 3760 metros. Son 83 kilómetros de cuesta.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7022064/hoggar-1969-oceano-antartico-atlantico-en-catamaran-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *