Sofia Nayelí Bazán. Adolescentes en el tren de La Bestia.

Sofía Nayelí Bazán tiene 17 años y ha ganado el premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes. Ha escrito una novela corta a la que ha llamado “La Bestia” al igual que el apodo que recibe el tren que cruza México en donde se infiltran emigrantes que vienen de Centroamérica dirección a la frontera con Estados Unidos. Sofia ha vivido en México y conoce esta realidad.

Sofia Nayelí Bazán nació en Alicante en 2002. A los dos meses se fue a vivir a Ciudad de México ya que su padre es mexicano. En 2018 se instalo con su familia en Murcia.

En el verano de 2019 se fue de vacaciones a Chiapas. Fue testigo del paso de migrantes centroamericanos a Mexico por ríos y carreteras.

Sofía hizo anotaciones y dibujos. Una vez de vuelta a Murcia escribió “La Bestia”, una novela corta juvenil que ahora ha sido galardonada con el Premio Jordi Sierra i Fabra.

Tiene como protagonista a Andrea, una chica de 16 años de Antigua (Guatemala). Se sube al tren de la Bestia y conoce a Carlos un muchacho hondureño.

Sofia Nayelí Bazán interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el sábado 22 de febrero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7048469/literatura-nautica-la-bestia-ultratrail-en-la-vendee/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *