Josep Manel Gómez por los caminos del azogue desde Ciudad Real a Sevilla.

Vamos a descubrir caminos históricos de la península Ibérica. Nos señalan algunos de ellos Dioni Serrano de la revista Grandes Espacios. Además  Josep Manel Gómez López-Ibarra nos habla de una ruta nueva que ha diseñado junto con otros expertos. Son los caminos del Azogue. Se parte de las minas de Almadén en Ciudad Real y se termina en Sevilla pasando por Córdoba y Badajoz.

La minas de Almadén alcanzaron pleno rendimiento a mediados del siglo XVI cuando el metalurgista Bartolomé Medina hayo un nuevo procedimiento para obtener oro y plata utilizando el mercurio. Desde Almadén partían carros y recuas de mulas cargadas de azogue, como entonces se llamaba el mercurio, rumbo a Sevilla donde era trasladado a los barcos que partían a América para ser utilizado allí en las minas de plata. Los caminos arrieros y carreteros forma un conjunto viario conocido como Camino Real del Azogue.

El abuelo y el tío de Josep Manel Gómez López-Ibarra trabajaron en la mina de mercurio de Almadén, la más importante del mundo. Comenzó a buscar información sobre una antigua ruta llamada “Camino Real del Azogue” que unía la mina, situada al suroeste de la provincia de Ciudad Real, con la ciudad de Sevilla para recorrerla en bicicleta.

Con la ayuda de Ángel Hernández Sobrino, geólogo de la mina de Almadén y otro amigo decidieron hacer la ruta siguiendo el Camino Real.

Josep Manel asegura que es “fantástica y brutal” por lo natural y salvaje. “No te encuentras a nadie pues son lugares poco transitados”.

Josep Manel Gómez López-Ibarra es economista. Ha viajado mucho en bicicleta por España y Europa. En coche ha cruzado dos veces el desierto del Sahara argelino cuando fue de Barcelona a Costa de Marfil. También conoce Congo, Papúa Nueva Guinea, India…

Josep Manel Gómez López-Ibarra ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 21 de febrero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7045813/manu-leguineche-el-jefe-de-la-tribu-caminos-historicos-moto-delhi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *