Xabier Geruzaga Jauregi, observador de cielos y cuevas subterráneas.

Esta noche nos acompaña Xabier Gezuraga Jauregi quien durante una década se ha esmerado en sacar fotografías a fenómenos meteorológicos. Era conocido como el fotógrafo del cielo, sin embargo, cambió drásticamente y se dedicó a meterse cuevas. Forma parte del grupo espeleológico ADES de Urdaibai y Lea-Artibai. Han encontrado grabados en la cueva de Armintxe en Lekeitio y pinturas en la de Lumentxa. Examinando las fotografías, ha llegado a la conclusión de que estos animales reproducidos en las pinturas rupestres tienen que ver con el calendario. Ha escrito el libro “El arte de representar el tiempo”.

Xabier Gezuraga Jauregi es de Lekeitio (Bizkaia) y  durante 10 años ha fotografiado fenómenos atmosféricos. Estaba obsesionado por captar tormentas, nevadas, nubes, arco iris, amaneceres, atardeceres. También tuvo una gran atracción por el sol y la luna. Muchas veces se levantaba de madrugada portando la cámara fotográfica.

No se le olvida el día que murió Mikel Laboa, el 1 de diciembre 2008. Cayó una gran tormenta de verano en Lekeitio siendo invierno.  Xabier cree que fue un homenaje al gran cantautor vasco.

Al cabo de 10 años Xabier cambió drásticamente y del cielo pasó al subsuelo. Recordó como de pequeño se internaba en las cuevas y se aficionó a la espeleología.

Actualmente forma parte del grupo espeleológico ADES de Urdaibai, Lea-Urtibai. Descubrieron grabados de arte rupestre en la cueva de Armintxe en Lekeitio.

Fotografió un panel en el que estaban reproducidos caballos, cabras, leones y bisontes.

Tuvo momentos reveladores en la cueva de Lumentxa, también en Lekeitio. Analizó los grabados y pinturas, reflexionó y escribió el libro “El arte de representar el tiempo” en el que viene a decir que el hombre primitivo dibujaba animales para reflejar el tiempo. Se identificaban los grabados con periodos de tiempo y formaban parte de un calendario.

Xabier Gezuraga Jauregi ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 20 de febrero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7043528/cielo-y-cuevas-de-paquistan-al-tibet-marraquech-girona-en-bici/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *