Santi Cordón en la verducleta de Tudela a Málaga.

Nos comunicamos con un  pueblo de nombre bonito: “Ojos negros”. Está en la comarca del Jiloca (Teruel). Ahí espera nuestra conexión Santi Cordón quien se encuentran realizando un camino que le lleva de Tudela hasta el festival de cine de Málaga. El cocinero tudelano Santi Cordón pedalea en un tándem junto con Alberto Marín, permacultor de Málaga. Arrastran un carro  en forma de huerto móvil que se transforma también en una pequeña cocina. A este invento lo han denominado “verducleta”. Durante 22 etapas, la verducleta recorrerá las tierras más despoblada y olvidadas. Una vez en el destino, proyectan el documental “Los últimos de la Mejana. Rebeldía y esperanza”. Con la verducleta quieren llamar la atención del valor alimenticio  de los productos locales que ofrece la huerta.

La verducleta salió de la plaza de los Fueros de Tudela el sábado 22 de febrero de 2020. Durante las 22 etapas del viaje hasta Málaga, recorrerán una parte de la España despoblada. Cargan con semillas autóctonas de la ribera del Ebro, para intercambiarlas con los hortelanos de los pueblos que atraviesa la ruta.

Santi Cordón cocinará en la verducleta una receta con los alimentos endémicos que ofrezca cada localidad. Se van a intercambiar semillas olvidadas y se documentará el conocimiento de los agricultores. A su vez, se proyecta el documental “Los últimos de la Mejana”, dirigido por Patxi Uriz mientras sigue a la verducleta filmando todo lo que acontece en el itinerario.

En total son más de mil kilómetros dando pedales. El compromiso del tudelano y el malagueño es unir norte y sur sin llevar nada de dinero en sus bolsillos para demostrar la solidaridad de los pueblos olvidados, aceptando solo ayuda en forma de alimentos, semillas y alojamiento.

Localizamos a Santi Cordón en Ojos Negros (Teruel) . La noche anterior estuvo en Daroca (Zaragoza).

La entrevista se emitió en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el jueves 27 de febrero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7059786/verducleta-mujeres-en-euskal-herria-el-sonido-de-los-bosques/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *