Zigor Aldama. Adiós a la Mongolia nómada.

Zigor Aldama  viene a presentarnos “Adiós Mongolia. El último viaje de los nómadas”. Un trabajo de varios años, de estancias según las estaciones del año donde recoge la convivencia con una veintena de familias nómadas, y de haber entrevistado a muchos otros que decidieron cambiar de vida y asentarse en las urbes. Zigor Aldama se acerca a las tradiciones de minorías étnicas como la kazaja-cetreros que cazan con águila- o los tsaatan, que todavía se dedican a la cría de renos.

Zigor Aldama ha realizado media docena de estancias en Mongolia. La primera fue en 2006 y desde 2014 ha viajado cinco veces en diferentes estaciones del año y lugares. Después de tantas experiencias tiene material suficiente como para escribir un libro y de ahí surge “Adiós a Mongolia. El último viaje de los nómadas”. Es una narración entre la literatura de viajes  y el reportaje.

La obra está estructurada desde la vida de los nómadas en las zonas rurales hasta su llegada a las ciudades.

Se estima que, cada, año, unos 20.000 nómadas abandonan su estilo de vida tradicional y deciden echar raíces en alguna de las urbes de Mongolia, por lo que esta forma de vida podía desaparecer en el próximo medio siglo.

Zigor Aldama  (Bilbao, 1980), licenciado en periodismo es corresponsal en la ciudad china de Shanghái  desde 2005. Se mueve por Asia.

“Adiós a Mongolia” edita Península.

Zigor Aldama ha intgervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emtido el martes 25 de febrero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7054558/corales-de-profundidad-medusas-ados-a-mongolia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *