Txema Calleja médico especialista en epidemias y campos de refugiados durante 37 años.

Jesús María Calleja, más conocido como “Txema Calleja” es  medido, natural de Vitoria-Gasteiz residente en Ginebra (Suiza). En los últimos tiempos ha trabajado para la OMS (Organización Mundial de la Salud). Se jubilo hace un año. Nos relata su carrera profesional como medico en conflictos de guerra y campos de refugiados. Prestó servicios para varias organizaciones humanitarias.

Conoceremos como estuvo en los campos de refugiados de Honduras en 1982. Acogían a las personas que huían de la guerra civil en El Salvador y en la guerra de la Contra y el Frente Sandinista en Nicaragua.

En 1984 se introdujo en Afganistán durante la guerra entre los muyahidines y los soviéticos. Tuvo que caminar durante 30 días acompañado de mulas atreves de la cordillera del  Hindú Kush hasta llegar a la región en donde habitan los tayikos.

Posteriormente estuvo en Sudan recogiendo a los que huían de la guerra y la hambruna de Etiopia. También ejerció en el África austral en los últimos años del apartheid en Sudáfrica. Durante la crisis del SIDA atendió en Guinea Ecuatorial y más recientemente con el ebola en Guinea Conacry.

Txema Calleja, especialista en medicina tropical, nos relata todas estas aventuras vividas que forman parte de la historia mundial de las últimas cuatro décadas.

Jose María Calleja es médico especialista en salud pública y medicina tropical. Recientemente recibió el premio a la Cooperación Internacional concedido por la Sociedad Geográfica La Exploradora de Vitoria-Gasteiz. También es premio a la cooperación concedido por el Colegio de Médicos de Alava.

Txema Calleja ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el miércoles 4 de marzo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7073808/medico-en-afganistansenderismo-y-restaurantes-en-gipuzkoa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *