Gorka Hermosa indaga en los orígenes del acordeón en Euskadi.

Escuchamos la historia de cómo se introdujo el acordeón en Euskadi. Nos lo cuenta el acordeonista  y compositor Gorka Hermosa. Ha realizado un estudio sobre Juan Bautista Busca: el primer acordeonista vasco. Era un italiano que se asentó en Zumarraga. Un hombre muy peculiar y carismático.

Gorka Hermosa es compositor y acordeonista nacido en la calle Iparragirre de Urretxu (Gipuzkoa). En los últimos seis años le han concedido en 4 ocasiones el premio a la mejor composición de año de acordeón otorgado por la Confederación Mundial de Acordeonistas. En mayo 2020 tocara con la Filarmónica de Berlín una composición propia para acordeón y orquesta.

Gorka Hermosa ha investigado el origen del acordeón en Euskadi y ha dado con la biografía de Juan Bautista Busca Pretto (1838-1902). Vino desde el Piamonte a la comarca guipuzcoana del Goiherri en 1859 a trabajar en las obras del ferrocarril y trajo consigo el acordeón. No sólo destacó por ser pionero en este instrumento sino también en otras importantes facetas.

Gorka Hermosa ha intervenido en el programa “La casa de la palabra” de Radio Euskadi emitido el miércoles 11 de marzo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7090867/un-pais-sin-librerias-montanas-a-caballo-origen-del-acordeon-en-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *