Xabier Luna y Diego Mariezkurrena. En Palestina huyendo del coranavirus.

Xabier Luna y Diego Mariezkurrena son bomberos navarros,  han visitando Palestina en donde han contactado con diferentes organizaciones sociales para que les mostrasen la realidad de su país. La estancia se torció por el coranavirus y han tenido que salir rápidamente tanto de Palestina como de Israel. Xabier y Diego nos relatan la vivencia.

Xabier Luna, Diego Mariezkurrena y otros seis amigos y amigas han estado en Palestina informándose de la situación de sus habitantes. Para ello llevaban el contacto con diversas organizaciones sociales.

Xabier Luna creo la asociación “Y os lo cuento” con la idea de mostrar realidades de países como Haití, México, Guatemala, Perú, Kenia, Zambia y Tanzania. Anteriormente fue en bici desde Atenas a Estocolmo contando las historias de refugiados que se encontraba por el camino. Grabo una serie de videos y de esa idea salió “Y os lo cuento”.

Xabier Luna es bombero de Estella y Diego Mariezkurrena es bombero del parque de Cordovilla a la salida de Iruña. Pertenece a Help Na surgida de los bomberos de Navarra con la crisis de los refugiados.

Xabier y Diego nos relatan como ha sido su estancia en Palestina que finalmente se vio truncada por el coronavirus.

El objetivo principal era el grabar vídeos diarios contando historias de personas denunciando la situación, y conocer diferentes organismos que lucha por los derechos humanos como Adameer (presos), UPWC (comité de mujeres), BDS (boicot, desinversión y sanción)…

El 6 de marzo clausuraron absolutamente todo por el coranavirus. Y pasaron de ser personas bien recibidas que iban a denunciar la situación a un problema incomodo. Además Israel ya no dejaba llegar aviones desde España.

Puedes escuchar la entrevista en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 17 de marzo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7103772/faros-en-moto-palestina-ibiletxe-vuelve-a-carcastillo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *