David Bigorrra. Fiesta del Durga Puja en Calcuta.

El Durja Puja es el gran festival de Bengala Occidental. En su capital, Calcuta,  la fiesta alcanza proporciones  gigantescas acudiendo cientos de miles de personas. Se celebra en honor al diosa hinduista Durga durante septiembre/octubre cuando termina el monzón. Se levantan cerca de cinco mil pandals, instalaciones  artísticas con escenificaciones. El periodista David Bigorra ha estado en tres ocasiones en esta fiesta, la primera vez como prensa y las dos últimas como jurado.

David Bigorrra Viñuales es periodista y fotógrafo de Barcelona. Es director de la revista digital QTravel de viajes y realizador de la sección de viajes del programa “Barcelonautes” en el canal 8TV y 25 TV de la Vanguardia.

David no para de moverse por el mundo, nos cuenta que de promedio al mes hace dos viajes.

Nos relata el Durga Puja una de las celebraciones religiosas más importantes y concurridas de la India. Tiene gran relevancia en el estado de Bengala Occidental y especialmente en Calcuta. El primer festival se fundó en 1910.

Los pandals son unas espectaculares y gigantescas estructuras con distintas temáticas en cuyo interior se aloja la imagen de Durga. Son fabricados con papel, madera, bambú, tela y otros materiales. Son obra de arte realizadas por maestros que cada año se esfuerzan en plasmar sus ideas. Son promovidas por las asociaciones de vecinos de cada barrio.

Dura 10 días durante los cuales los habitantes de Calculta y los visitantes se echan a la calle para admirar los pandals, algunas son dignas de los mejores escenarios de Bollywood.

David Bigorra ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 1 de marzo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7070929/durga-puja-sahara-de-argelia-el-mundo-es-mi-casa-surf-en-angola/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *