Patxi Lanceros rescata El Capitán Trueno.

Ahora que estamos confinados en casa por el coranavirus  quisiera rescatar una entrevista que realizamos en La casa de la palabra” el 14 de noviembre 2016. Recordamos a un personaje de ficción que nos dejo marcados a muchos niños de décadas pasadas del siglo XX. Se trata de El Capitán Trueno. Un tebeo con guión de Víctor Mora y dibujos en sus inicios de Ambros que se inicio en 1956 y se prologo en su primera época con formato de cuadernillo  hasta bien entrada la década de 1960.  Las reediciones llegan hasta la actualidad.  Los tebeos del Capitán Trueno dan cuenta de un caballero medieval noble y justiciero que vivía aventuras sin par en movimiento constante por  variadas geografías. Siempre acompañado de sus fieles amigos Goliat, Crispín y su eterna novia Sigrid. Patxi Lanceros, profesor de Filosofía Política en la Universidad de Deusto,  fue el comisario de una exposición sobre “El capitán Trueno tras los pasos del héroe”. Se expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid  a finales de 2016 y principios de 2017.

El Capitán Trueno vivió aventuras por diferentes continentes llegando hasta China y también América. Volaba en globo antes de que fuera inventado en la realidad, navegaba en un barco vikingo y en sus viñetas aparecían robots y submarinos.

Fue una ventana a un mundo fantástico para los que éramos niños de los años de 1950 y 1960 en el que no existía la televisión o apenas acababa de aparecer.

A través de los ojos de  El Capitán Trueno, Goliat, Crispín y Sigrid se nos develaba un nuevo mundo: la muralla China, las pirámides aztecas, al arquitectura árabe, orientalista…

Patxi Lanceros ha querido relacionar los textos de El Capitán Trueno con literatos que influenciaron a Víctor Mora.

Patxi Lanceros ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el 14 de noviembre 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4490534/juan-m-garate-vascos-en-rapa-nui-fotos-feminismo-el-capitan-trueno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *