Isaías Cruz y Jon Izuriaga buceo con tiburones en la costa vasca.

Isaías Cruz y Jon Izuriaga son del club de actividades acuáticas Mako Pako. Isaías es  del barrio de la Txantrea en Pamplona y Jon de Burlata (Navarra).  Bucean con tiburones en el mar Cantábrico con salidas en barco desde Bermeo. Se han sumergido con el tiburón azul o tintorero que es el más habitual. Isaías  también ha visto bajo el mar de la costa vasca el tiburón marrajo más esquivo y solitario.

Quien no crea que haya tiburones en nuestras aguas está equivocado, si bien es cierto que en raras ocasiones se acercan a las playas.

De la mano de Pako Mako se hacen salidas a ocho millas de Bermeo en la temporada estival. Se llega  hasta el cantil donde el lecho marino cae de los 200 metros a los 1000 metros de profundidad y así tener la posibilidad de avistar tiburones azules, también llamados tintoreras, entre otras especies. La visión desde la embarcación sobre el litoral vasco mientras te acercas al lugar de cría del tiburón es muy bella: a un lado el cabo de Ogoño y la isla de Izaro y para el otro Gaztelugatxe y la isla de Aketz.

A Isaías Cruz  le han gustado los tiburones desde pequeño. Buceo por primera vez en Hondarribi y con tiburones en las Bahamas en el 2007. Al año siguiente fue a las islas Maldivas y en 2009 a Sudáfrica en donde se sumergió con el tiburón tigre, toro y tiburón blanco.

Continúo por el mar Rojo, repitió  Sudáfrica, Rivera Maya (México), Filipinas, Baja California (México), Inglaterra y en el 2019 estuvo en la isla indonesia de Tomia en el archipiélago de Wakatobi.

Jon  Izuriaga  se ha sumergido en Sudáfrica con bancos de sardinas y tiburones. También en Egipto, Malasia e Inglaterra.

La salidas que hacen desde Bermeo suelen durar como cinco horas. A veces han buceado con siete u ocho tiburones.

Isaías Cruz y Jon Luzuriaga han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 29 de marzo 2020.

También nos acompaña Gorka Ocio, ornitólogo y  avistador de cetáceos y aves marinas.

Puedes  escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7136736/himalaya-a-pie-montanas-que-humean-iran-tiburones-costa-vasca/

También estuvieron en “La casa de la palabra el 7 de octubre 2019. Puedes escuchar el audio: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/6722110/tiburones-costa-vasca-prendas-marinas-siglos-xvi-argentina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *