Joserra de la Mar presenta el Nº 3 del fanzine Uhane. Boletín de estudios hawaianos.

Repasamos con Joserra de la Mar las páginas del número 3 del fanzine  Uhane, boletín de estudios hawaianos. Es  un especial de despedida. Hay artículos sobre la estancia en Hawái de Robert Louis Stevenson, un relato inédito en castellano de Jack London y artículos sobre la historia y cultura hawaiana.

Joserra de la Mar es experto en cultura playera y la historia del surf. Ha escrito en revistas como Surfer Rule y es artífice de “Sifón” fanzine orillero y “Uhane” boletín de estudios hawaianos.

Interesado por los orígenes del surf ha investigado sobre los polinésicos y sus artes de navegación.  Se ha detenido en el archipiélago de Hawái interesándose por su historia y cultura.

Siguió muy de cerca la vuelta al mundo de la Hokulea” nave tradicional hawaiana, una canoa a vela de doble casco. De ello nos informo en “La casa de la palabra” en junio de 2017.

Realizo una semblanza de la reina Liliuokalani, la última que reino en Hawai, y de Kahanamoku, el padre del sur moderno.

Conoció a  Mary Ilima, una hawaiana que vive en Gernika, a la que entrevisto. Jupa el surfer y fabricante de tablas explico su invierno hawaiano.  Fueron saliendo muchos temas de Hawai relacionados con el surf, el cine y la música.

En número 3 de Uhane hay una extensa entrevista con Urbil Artola, músico que acompaña a numerosos interpretes vascos con sus tres guitarras hawaianas.

Para el cierre de estos t4res números se cuenta con la magnífica colaboración del donostiarra (reside en Madrid) Javier Aramburu, fotógrafo, músico creador de Family (grupo pop de culto), diseñador  y dibujante. Ha realizado un grabado que resume el espíritu del fanzine Uhane. Se regala como poster. Es una obra de arte para encuadrar.

Contacto: fanzineuhane@gmail.com

Joserra de la Mar ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el sábado 15 de febrero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7032091/bibliotejo-lago-baikal-fanzine-uhane/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *