Luis Miguel López Soriano por las montañas de Irán.

En la antigua Persia se levantan cumbres que superan con creces los cuatro mil metros y que no son muy conocidos por los europeos. El alpinista y camarógrafo Luis Miguel Soriano se ha convertido en un especialista en las montañas iranís.  Nos guía por diferentes  macizos que conoce bien pues la compañera de Miguel es Parvaneh Kazemi, himalayista iraní.

Luis Miguel López Soriano (Madrid, 1970) es el cámara que en los últimos años  sigue a Carlos Soria por diferentes ochomiles. Autor del libro “Montañas de agua. Cuaderno de viajes por el techo del mundo” donde se muestran 50 acuarelas pintadas con agua recogida del río o glaciar más cercano desde Irán hasta el Tíbet.

Luis Miguel López Soriano se intereso por las montañas de Irán tras una visita a Afganistán que realizo en verano de 2005. Desde Kabul a las cumbres del Pamir afgano. Consiguió subir a alguna de las cimas inescaladas del corredor de Wakhan.  Se intereso por la lengua persa.

Al regresar  estudio este idioma en la Universidad Complutense de Madrid. Sintió un gran impulso por conocer directamente la geografía iraní. En su primera visita (agosto 2006) su objetivo más destacable fue alcanzar el Damavand de 5610 metros. Es la montaña más alta de Irán, de Oriente Medio y el volcán más elevado de Asia.

Al año siguiente continuo con sus estudios de persa y, según se acercaba el verano, ya tramaba su próximo viaje. En esa ocasión subió al Sabalán  con 4.811 metros, representa la tercera cumbre más elevada de Irán. Se encuentra en la cordillera de Alborz.

Conoció a la alpinista iraní Parvaneh Kazemi que ha conseguido ascender cinco ochomiles. Además ha sido la primera mujer, a nivel mundial, en subir, en una misma semana, las cimas del Everest y Lhotse.

Luis Miguel López Soriano ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 23 de febrero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7054564/groenlandia-mujeres-palestina-e-india-montanas-de-iran-pn-de-kruger/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *