Antonio Robledo “Zapa”: descenso remando sobre una tabla de surf por el río Vjosa en Albania.

Antonio Robledo “Zapa” es técnico deportivo de aguas bravas e internacional de rafting. Ha sido pionero en utilizar el paddle surf en ríos remando de pie. Emplea  una combinación de las técnicas de surf y kayak en aguas bravas. Ha descendido una parte del río Vjosa en Albania, al que define como: “El último río salvaje de Europa, el último curso fluvial que baja sin interrupción desde las montañas balcánicas hasta el mar Adriático. Un rio sin presas ni prisas”. Ya solo por ello merecía una expedición.

Antonio Robledo “Zapa” es de Venta del Moro (Valencia). Se ha criado junto al río Cabriel. Lleva 27 años navegando en ríos y organizando  viajes.

Ha remado en paddle surf por el río Nilo, varios cauces chilenos y más recientemente ha estado en Albania en el rio Vjosa.

Antes remaron desde la costa hasta la isla griega de Corfú que apenas estaba a cinco kilómetros. Llegaron hasta ella sin mucho esfuerzo. Al regreso a la costa albanesa les sorprendió un viento en contra que les puso en una mala situación. Zapa recuerda: “No podíamos cesar de remar, el viento, la lluvia y las olas nos empujaban hacia donde no queríamos ir, no habíamos llegado a la mitad cuando estábamos extenuados de tanto esfuerzo, pero no podíamos descansar, la tormenta nos separó, ya no íbamos juntos, las rodillas nos dolían y nos incorporábamos para remar de pie, la superficie de nuestro cuerpo hacia vela empujándonos malamente”.

La noche calló, después de 6 horas sin dejar de remar ni un segundo, al final alcanzaron la costa de  Albania.

Eso solo fue el aperitivo ante de meterse en el rio Vjosa.

Nos lo cuenta Antonio Robledo “Zapa” en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas”  emitido el 5 de abril 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7149702/ruta-de-la-sedaatlantico-en-bergantinremando-por-albaniabilbao-katmandu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *