Carlota Escutia una científica en el océano Antártico.

Carlota Escutia es geóloga e investigadora científica. Ha realizado más de media docena de campañas científicas en el océano Antártico tanto en el buque oceanográfico español “Hespérides” como en el norteamericano “Joides Resolution”. Realizan perforaciones oceánicas profundas para conocer el clima en la historia planetaria.

Esta comprobado que hace cincuenta millones de años, en la Tierra no existía el hielo y tanto el Ártico como en la Antártida había un clima casi tropical, con temperaturas de 25 grados y una vegetación de palmeras y coníferas. Había hasta baobabs.

La geóloga Carlota Escutia (Monzón, Huesca) es investigadora científica en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. Reside en Granada.

Ha contribuido con sus estudios a entender la evolución de la capa de hielo de la Antártida, e informar sobre su evolución futura en el escenario de calentamiento global actual.

Carlota estudio Geológicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Le fascinaron las técnicas utilizadas en geología marina para la obtención de registros. Los primeros años de profesión transcurrieron en Estados Unidos, donde investigo e impartió clases en varias universidades de California y Texas, regresando a España en el 2002.

Opina que el casquete antártico tiene mucha trascendencia en el clima global. Por ello, una parte importante  de su trabajo son las expediciones oceanográficas. Tienen una duración de dos meses sin poner un pie en tierra. Se trabaja en los laboratorios del barco doce horas al día, los siete días de la semana.

Suele disfrutar de paisajes de gran magnitud y belleza, y de las ballenas, pingüinos y focas.

Llevan a cabo perforaciones en pozos situados en el Mar de la Tierra de Wilkes. Los buques  tienen una torre de perforación que puede llegar a 10.000 metros de profundidad de agua.

Carlota Escutia ha vivido en el océano Antártico  grandes tormentas, vientos huracanados e icebergs a la deriva. A veces se convierte en un trabajo de alto riesgo.

Carlota Escutia es una de las protagonistas del libro “Mujeres de los mares” escrito por Ana Alemany.  Publica Ediciones del viento.

Carlota Escutia y Ana Alemany  han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 26 de enero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7022064/hoggar-1969-oceano-antartico-atlantico-en-catamaran-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *