Igone Mariezkurrena e Irantzu Pastor en la reserva Pine Ridge de los nativos Lakota.

La periodista Igone Mariezkurrena y la fotógrafa Irantzu Pastor realizan el proyecto “Violencias invisibles contra las mujeres”. Trata de identificar formas de violencia que afectan a las mujeres pero no trascienden a los medios de comunicación. Han recogido testimonios en Palestina (2018), India (2019) y recientemente en Dakota del Sur en Estados Unidos. Estuvieron en la reserva de Pine Ridge habitada por los nativos lakotas, mal llamados sioux.

Igone e Irantzu comprobaron el grado de degradación y de  aculturización. Durante décadas fueron prohibidas sus tradiciones y lengua, la esperanza al nacer es de 51 años, la tasa de paro alcanza el 89%, el alcoholismo y la drogodependencia afecta al 85% de las familias. Son datos que ofrece el propio Gobierno Tribal (Oglala Sioux Tribe).

Igone Mariezkurrena es de Pasaia (Gipuzkoa), periodista y antropóloga.  Irantzu Pastor es fotógrafa de Lesaka (Navarra).

Se trasladaron a Dakota del Sur a Rapid City. Contactaron con las chicas de la Red Ribbon Skirt Society. Son un grupo de activistas que lleva tres años dando voz y soporte a las familias de las mujeres indígenas desaparecidas dentro y fuera de las reservas en las que, a finales del siglo XIX, fueron confinadas las diferentes tribus Sioux Lakota que habitaban en las praderas de Dakota del Sur.

Irantzu e Igone estuvieron en la reserva de Pine Ridge la más deprimida de Estados Unidos. Tiene una extensión parecida a la de Navarra.

Han comprobado que  tras décadas de aniquilamiento cultural  han anulado su identidad, esta situación  mezclado con drogas y alcohol es la autodestucción.

Irantzu e Igone han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 19 de abril 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7177961/francia-camerun-en-4×4-atrapado-en-maldivas-antartida-reserva-lakota/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *