Levando anclas 26 de abril 2020. Velero “Pros” en el estrecho de Magallanes. Burkina Faso. España en moto. Hong Kong-India en bicicleta. El lago Baikal a pie.

Bienvenidos a Levando Anclas. Emitimos en directo de 10 a 12 de la noche. Nuestra misión es conocer los mares y geografías de nuestro planeta. Lo hacemos a través de la palabra de nuestros invitados: marinos y trotamundos. Esta noche contamos con José Sola y Juan Manuel Eguiagaray, en el velero “Pros” desarrollan la iniciativa “Tras la estela de Elcano 2019-2022”. Salieron de Sevilla ya hora el barco se encuentra en el puerto de El Callao en Lima. Mertxe Chacón relata su cuarta estancia en Uagadugú, capital de Burkina Faso. Ayuda en un orfanato, en un centro de mujeres abandonadas y se ha convertido una burkinabe más. Fran Pardo, viajero en moto por los paisajes más espectaculares, ha creado con otros amigos moteros un grupo de facebook: “Quédate y viaja por España en moto”. Asier Arroita salió de Hong Kong en bicicleta con la intención de llegar a su casa en Ortuella (Bizkaia). El coranavirus le asalto den India a dos días de la frontera con Paquistán. Carlos García Gutiérrez ha cruzado el lago Baikal a pie tirando de un trineo. Ha tenido que aguantar las frías temperaturas invernales en invierno, las grietas de hielo, las congelaciones y otros peligros.

JOSÉ SOLA Y JUAN MANUEL EGUIAGARAY  EL ESTRECHO DE MAGALLANES A VELA.

El velero “Pros” tiene la intención de navegar 44.000 millas náuticas entre 2019 y 2022 en conmemoración de la I vuelta al mundo que realizaron Magallanes y Elcano hace 500 años. Hasta el momento diferentes tripulaciones han desarrollado 6 etapas que les han llevado de Sevilla a Canarias, han cruzado el océano Atlántico rumbo a las costas de Brasil para descender por la geografía Sudamericana hasta Río Gallegos en la Patagonia austral donde cruzaron el estrecho de Magallanes hasta alcanzar la costa del Pacifico de Chile y de allí recalar en el puerto de El Callao en Lima. El coranavirus ha impedido que continúen surcando los mares.

Nos relatan las aventuras del velero “Pros” su capitán José Sola y Juan Manuel Eguiagaray que ha participado en dos etapas, entre ellas la de la travesía del estrecho de Magallanes.

MERCHE CHACÓN CUARTA ESTANCIA EN BURKINA FASO. AYUDA EN ORFANATOS Y MUJERES ABANDONADAS.

Merche Chacón es puro corazón. Trabaja en el hospital de Basurto (Bilbao) de limpiadora. Cuando tiene vacaciones y puede coger meses sin sueldo, se traslada a Uagadugú, capital de Burkina Faso, donde apoya a niños huérfanos y mujeres abandonadas. Vive entre la gente más humilde y comparte con ellos el día a día acudiendo al mercado y colaborando  en los centros de ayuda.

Nos relata su cuarta estancia. Ha sido del 24 de noviembre al 13 de marzo 2020. Han sido casi 4 meses. Tuvo que volver  por la amenaza de la pandemia del coranvirus.

FRAN PARDO CREEA LA INICIATIVA “QUÉDATE Y VIAJA POR ESPAÑA”

Fran Pardo es un trotamundos cántabro. Se mueve entre Comillas y Gambia donde realiza descensos por el río Gambia para turistas. También es guía de expediciones en moto por algunos de los paisajes más espectaculares de la tierra.

Estaba en Patagonia cuando le sorprendió la pandemia del covid 19.  Una vez en Comillas ha puesto en funcionamiento el facebook “Quédate y viaja por España”. Viajeros en moto proponen diferentes rutas para apoyar el sector turístico interior.

ASIER ARROITA DE HONG KONG HASTA INDIA EN BICICLETA.

Asier Arroita comenzó en septiembre 2019 un viaje en bicicleta en Hong Kong. El objetivo era llegar hasta su casa en Ortuella (Bizkaia). Cruzo una parte de China, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar,Banglasdesh, Nepal e India. Estaba a dos días de la frontera con Paquistán cuando el coranvirus detuvo su marcha.

Para salir de India tuvo que sortear multitud de controles para por fin volar hasta el País Vasco.

www.txiribuelta.eus

CARLOS GARCÍA GUTIÉRREZ CRUZA EL LAGO BAIKAL EN INVIERNO A PIE.

Carlos García Gutiérrez ha cruzado el lago Baikal a pie tirando de una pulka de 54 kilogramos. Con una gran capacidad de adaptación ha superado grietas, paredes de hielo, ruptura de baterías y hornillos, se encendió la tienda de campaña y tuvo congelaciones en los dedos.

A pesar de estar expuesto a estos peligros y a otros concluyo la ruta haciendo 672 kilómetros.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7194168/estrecho-de-magallanes-a-velahong-kong-india-en-bici-lago-baikal-a-pie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *