José Solá y Juan Manuel Eguiagaray en el velero “Pros” por el estrecho de Magallanes.

José Solá  y Juan Manuel Eguiagaray siguen la estela de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano 500 años después de la primera circunnavegación al globo terrestre. Navegan en el “Pros”, un velero de 21 metros de eslora. Partieron de Sevilla y después de seis etapas se encuentra amarrado en el puerto de El Callo en Lima. Han parado  momentáneamente debido a la pandemia del coranavirus.

Con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo los tripulantes  del velero “Pros” homenajean aquellos marinos pioneros  recreando una nueva circunnavegación al orbe.

El proyecto se denomina “500 años después. A vela tras la estela de Juan Sebastián Elcano”. Es una idea de la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles. Aúnan su afición a la historia con su amor a los barcos y a la mar.

El “Pros” soltó amarras en Sevilla el 10 de agosto de 2019. Descendió las aguas del río Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde pusieron rumbo hacia Canarias.

Recalaron en Las Palmas de Gran Canaria. A principios de diciembre 2019 le hicimos una entrevista a José Solá, patrón de la nave.

Luego supimos que cruzaron el océano Atlántico rumbo Arrecife. Llegaron  hasta Pernambuco en las costas de Brasil para luego bajar a Río de Janeiro, Buenos Aires, Río Gallegos en la Patagonia austral argentina, cruzaron el estrecho de Magallanes para entrar en la costa chilena del  Pacifico.

La pandemia del coranavirus ha obligado al “Pros” ha anclar  en el puerto del Callao en Lima.

Tenemos con nosotros a José Sola, patrón del velero “Pros”. Navega mientras va cambiando de tripulación según las etapas.

Juan Manuel Eguiagaray  ha participado como  tripulante en la etapa inicial de Sevilla  hasta Canarias para volverse a enrolar en Río Gallegos,  cruzado el estrecho de Magallanes y llegando hasta  el puerto de Algarrobo en las costa del Pacifico chilena.

José Solá nos explica  como ha sido el planteamiento de esta vuelta al mundo siguiendo la estela de Elcano, de la cual ya han concluido  6 etapas.

Juna Manuel Eguiagaray, es de Bilbao, licenciado en la Comercial de Deusto, fue ministro de Industria y de Administraciones Publicas en los años de presidencia de Felipe González. Nos describe la complicada navegación por el estrecho de Magallanes.

El “Pros” se enfrento a fuertes corrientes y vientos huracanados antes de llegar al Paso Tortuoso al terminar la isla de Carlos III. Estuvieron refugiados 3 días en la bahía Tilly.

José Solá y Juan Manuel Eguiagaray de  la Asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 26 de abril 2020.

Puedes escuchar el audio del programa:  https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7194168/estrecho-de-magallanes-a-velahong-kong-india-en-bici-lago-baikal-a-pie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *