Mertxe Chacón corazón de Burkina Faso.

Mertxe Chacón es puro corazón, alma sensible y volcada en el que más necesita. Trabaja en el hospital de Basurto (Bilbao) y cuando libra días se larga  a Burkina Faso  donde se involucra con niños huérfanos y mujeres abandonadas. Hasta el momento ha realizado cuatro largas estancias en Uagadugú. La última ha sido del 24 de noviembre 2019 al 13 de marzo 2020, casi cuatro meses. Tuvo que regresar por la amenaza del coranavirus.

Mertxe Chacón llego por primera vez a Uagadugú, capital de Burkina Faso,  en diciembre de 2015. Quería huir de las navidades y colaborar con una oenegé que cuidara a niños. Contacto con Home Kisito y estuvo el mes de sus vacaciones. Al principio pensó que se trasladaba al pasado, todo era como hace 60 años, además le costaba entenderse  pero se adopto rápido. Se quedo enamorada de las gentes y del país. Sintió como si en otra vida hubiera vivido en Burkina Faso.

Al año siguiente estuvo 3 meses. Se instalo en un barrio muy pobre para trabajar para la asociación Reveller que trata a niños discapacitados. Se sintió en familia, una más de Burkina Faso.

Regreso por tercera vez entre diciembre 2018 y enero 2019. Estuvo en la asociación Reveller, en un orfanato y además con mujeres abandonadas que les repudiaban  su familia y sociedad.

De regreso a Euskadi consiguió llenar 3 contenedores de ayuda.

Se fue por cuarta vez el 24 de noviembre de 2019 y ha permanecido 3 meses y medio y si no llega a ser porque se vio obligada por el coranavirus puede ser que se hubiera quedado.

Mertxe Chacón es de Bilbao. Trabaja en el hospital de Basurto de limpiadora. Tiene un alma sensible e inquieta que le ha llevado a vivir múltiples aventuras solidarias en Burkina Faso.

Ha creado la Asociación Anasara para colaborar con las gentes a las que apoya en Burkina Faso.

Mertxe Chacón ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 26 de abril 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7194168/estrecho-de-magallanes-a-velahong-kong-india-en-bici-lago-baikal-a-pie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *