Levando anclas viernes 1 de mayo 2020. Aves en Filipinas. Esquí de montaña en Georgia. Bután y Uganda. Buceo en Filipinas. Luis Sepulveda en la Patagonia.

Bienvenidos a Levando anclas. Emisión en directo a través de las ondas de Radio Euskadi. Estamos en vuestra compañía en las dos últimas horas de este viernes festivo 1 de mayo. Esta noche es especial porque, entre toras entrevistas, os vamos a ofrecer una inédita con el escritor chileno, recientemente fallecido, Luis Sepulveda. Nos habla de su pasión por la Patagonia.

Edurne Pasaban recuerda un trekking por Bután y sus expediciones al continente africano.

Otro tolosarra, Iraitz Eskargain, es guía de esquí de montaña y escalada por diferentes partes del mundo. Suele trabaja en las islas Lofoten en Noruega. Recientemente ha estado en Georgia esquiando por pistas entre montañas de 2000 a 5000 metros. También nos describe como se ha deslizado por los territorios salvajes de los fiordos del norte de Islandia.

Carlos Villoch, fotógrafo submarino, ofrece cursos en algunos de los mejores fondos marinos del planeta. Se refiere a su último destino: Filipinas en donde ha realizado fotografía marco a diminutos peces raros.

De la vida animal submarina a las aves de Filipinas. Contamos con el ornitólogo Daniel López Velasco se mueve por el mundo para observar las especies de aves más singulares. Ha estado 5 veces en Filipinas. Esta vez a vivido multitud de aventuras en una isla perdida. Entro en el bosque de una cárcel, vivieron un tifón, se quedaron sin alimentos…

Para empezar estamos con Gorka Ocio, ornitólogo de Santurtzi. Junto con Daniel López Velasco y otros compañeros han puesto en marcha la página “Aves desde casa covid-19”. Nos explica la propuesta.

GORKA OCIO AVISTAMIENTO DE AVES DESDE LA VENTANA DE CASA.

Gorka Ocio es ornitólogo, responsable de Ver ballenas. Com donde organiza salidas en barco desde los puertos de Santurtzi y Bermeo para avistar fauna marina. Confinado en casa coordina la pagina web “Aves desde casa covid-19”.

También nos habla de la ballena rorcual aliblanca que se encuentra en la bahía de El Abra gracias a que no hay embarcaciones de recreo ni actividad de gentes en las playas debido a la pandemia del coranavirus.

DANIEL LOPEZ VELASCO AVES EN FILIPINAS.

Daniel López Velasco es un ornitólogo asturiano guía de la compañía británica Birdquest. Se mueve por los parajes más insólitos de la tierra en busca de aves autóctonas. Nos relata su quinta experiencia en Filipinas. Se fue hasta la isla de Panat para avistar entre otras especies a la “paloma apuñalada de Negros”. Se encuentra en peligro de extinción, se cree que tan solo quedan 200 ejemplares. Probablemente solo lo han visto unos 50 occidentales.

Daniel y sus clientes tuvieron suerte pues, después de pasar muchas penalidades, las pudieron avistar.

IRAITZ ESKARGAIN ESQUÍ DE MONTAÑA EN GEORGIA E ISLANDIA.

Iraitz Eskargain es de Tolosa, guía de montaña, esquí y escalada. Habitualmente trabaja en las islas Lofoten (Noruega) También hace salidas a través de su empresa “Ski Countries. com”. Últimamente ha hecho esquí de montaña por tierras salvajes como Georgia y los fiordos del norte de Islandia.

CARLOS VILLOCH FOTOGRAFÍA SUBMARINA MACRO EN LOS FONDOS DE LA ISLA DE ANILAO (FILIPINAS).

Carlos Villoch es fotógrafo submarino con repercusión internacional. Organiza cursos fotográficos en algunos de los mejores fondos marinos.

En el 2019 visito en dos ocasiones la isla de Anilao. Se encuentra a tres horas de Manila. Es conocida por el buceo para observar fauna marina minúscula que se encuentra entre el fango. Son especies muy raras de ver que sean de fotografiar con objetivos macro.

EDURNE PASABAN TREKING POR BUTÁN, UGANDA Y RUANDA.

Edurne Pasaban nos explica un trekking de 12 días que ha realizado por el reino de Bután en el Himalaya. Prepara una expedición a Ruanda, Uganda y el Congo en donde combinara el trekking con las ascensiones a dos volcanes: Bisoke y Nyaragongo. Prevé que sea para el mes de julio y si no lo permite el coranavirus lo arrasara un año.

LUIS SEPULVEDA POR LA PATAGONIA.

El escritor chileno Luis Sepulveda procesaba una gran admiración por las gentes que habitan la Patagonia. Escribió varios libros sobre estas tierras australes del continente americano. Uno de ellos es “Ultimas noticias del sur”.

Os ofrecemos una entrevista inédita con Luis Sepulveda. Fue una conversación que tuvimos el 9 de mayo de 2012.

Sirva como pequeño homenaje a un escritor que le leíamos con sumo gusto.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7205817/luis-sepulveda-en-la-patagonia-aves-de-filipinas-esqui-en-georgia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *