Luis Sepulveda en la Patagonia. Entrevista inédita sobre su libro “Ultimas noticias del sur”.

recordamos al escritor y viajero chileno afincado en Asturias Luis Sepulveda. Nos dejo el 16 de abril 2020 a causa del coranvirus a la edad de 70 años. Autor de una veintena de novelas con títulos tan aclamados como “Un viejo que leía novelas de amor”, “Historias de una gaviota y el gato que le enseño a volar”, “Patagonia Express” y “La rosa de Atacama”. Os presentamos una entrevista que le realice a Luis Sepulveda el 9 de mayo de 2012, ósea hace casi 8 años. Por cosas del destino todavía no la había metido. Hasta ahora ha permanecido inédita. Nos habla de su libro “Ultimas noticias del sur”. En el relato se transpira su gran amor por la Patagonia.

Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski. Ultimas noticias del sur.

El escritor chileno Luis Sepúlveda regresa de nuevo a la Patagonia. Esta vez acompañado  del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski. Ambos llegaron al sur  del mundo  a ver qué encontraban por esos  pagos. El itinerario empezaba en SanCarlos de Bariloche, en territorio argentino, bajarían hasta Cabo de Hornos, y regresarían por la Patagonia chilena hasta la isla Grande de Chiloé. Unos tres mil kilómetros compartidos por dos amigos que fueron a encontrarse con gentes e historias en una tierra apenas habitada. Sin embargo, aquellos días de mochila y viento dio como fruto “Ultimas noticas del sur” la crónica de un viaje realizado por dos amigos, un libro pleno de emociones y personajes de novela.

En el capitulo “Anaya enea” recuerda a su abuela Susana que nunca olvido la lengua vasca. “Estaba llena de palabras mágicas” como “pinpilinpauxa” (mariposa en euskera).

La entrevista con Luis Sepulveda se ha emitido el viernes 1 de mayo en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas”.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7205817/luis-sepulveda-en-la-patagonia-aves-de-filipinas-esqui-en-georgia/

Luis Sepulveda recuerda los viajes en tren de Santiago de Chile a Buenos Aires.

Con nubes o si ellas, el cielo patagónico se ve siempre bajo.  Sepulveda escribe: “Deja de ser la inmensa bóveda celestial de otras latitudes y aplasta al viajero”.

Uno de los personajes es Tano el lutier que buscaba un violín en medio de la estepa patagónica. Buscaba las maderas finas y nobles que llegaron de la India para construir el ferrocarril.

Tano era un prestigioso Lutier con contrato exclusivo con la Orquesta Sinfónica de Berlín para repara y confeccionar instrumentos únicos, que sonaban por primera vez en la gran soledad de la Patagonia.

El tataranieto de David Crockett y la caza del indio patagónico. Les conto la historia de John Crockett ,su abuelo, y la bella inglesa Elizabeth Walters que tenía una gran pericia de tiradora con el Winchester. Juntos explotaron la mina de oro Madre de Dios en el golfo de Penas.

Indígenas que quedan en la Patagonia: Tehuelches y mapuches, las demás etnias sucumbieron a las reglas del progreso.

En la Patagonia aseguran que dar vuelta atrás y retroceder trae mala suerte.

Doña Delia, la señora de los milagros. Casa con jardín de la abundancia. La visitaron el día de su cumpleaños.  Tenía 95 años. Nació en 1901.

Luis Sepulveda  considera que es un libro de noticias póstumas, en la nóvela de una región desparecida. “Nada de lo que vimos existe tal como lo conocimos. De alguna manera fuimos los afortunados que presenciaron el fin de una época en el sur del mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *